Jueves, 28 de noviembre de 2013

Nos han borrado del mapa

El Decreto 161/1995, de 17 de octubre, por el que se aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Zona Oriental de la Manchuela Conquense y se declaraba la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Cuenca situaba en el mapa medioambiental de Castilla La Mancha a nuestro entorno natural más emblemático.

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel constituyó para Minglanilla un orgullo a mostrar. Así, su web oficial incluía el lema “Capricho natural” y en su sección “lugares emblemáticos” incluía la Reserva en primer lugar con todo detalle. Muchos miles de visitantes a nuestra localidad lo han hecho a través de esa puerta natural indudablemente.

La Junta de Comunidades también se identificó con este entorno y lo incluyó en su web de turismo. Desde su apartado dedicado a Naturaleza – Reservas Naturales accedíamos a toda la información para el visitante, se situaba en el mapa interactivo y permitía descargar la información en pdf. Esta última información aún es accesible.

Web de Turismo de la JCCM

Desde que en el mes de Diciembre 2012 y enero de 2013 cambió la situación contractual con la propiedad de los terrenos y ésta decidió unilateralmente cerrar los accesos se desencadenó una serie de acciones por parte de las autoridades regionales y locales y de asociaciones ecologistas y pueblo de la zona tendentes a superar esta barrera que evitaba al visitante y lugareño seguir visitando una bella zona natural a la que ancestralmente accedía sin problema alguno.

El Ayuntamiento de Minglanilla aseguró haber presentado recurso ante el Juzgado de Motilla del Palancar pendiente aún de resolución.  Así las cosas, todos empezamos a esperar una solución al problema.

Bien es verdad que algo empezó a torcerse. En primer lugar, el Ayuntamiento y Delegación de la Junta anunció la apertura de un “camino alternativo” mucho menos accesible que el existente y que sigue sin materializarse. La web de Turismo de la Junta incluyó en su información sobre la Reserva el aviso de que “en la actualidad no es posible el acceso a la Reserva ni al Centro de Interpretación”, y ofrecía el teléfono 969177721 para informarse.

Aviso

Y ahora, y seguramente para evitar explicaciones, simplemente NOS HAN BORRADO DEL MAPA Y LISTADO DE RESERVAS NATURALES DE CASTILLA LA MANCHA.

Nos han borrado del mapa Buscador

Ya Minglanilla y su entorno más emblemático no figura en los mapas. Podría ser un problema técnico porque, no hace mucho, el pasado mes de octubre podíamos leer en la prensa que “La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha inaugurado esta mañana, en Minglanilla (Cuenca), el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, que será el punto de encuentro de visitantes, que podrán informarse sobre las riquezas naturales y las actividades que se pueden realizar en este espacio natural”. Inauguración

Introducimos en el buscador “Reserva Natural Hoces del Cabriel” y el buscador nos devuelve un exabrupto: “Su búsqueda no ha producido resultados”. Entonces, el Centro de Interpretación… ¿de qué?

¿Acaso ha sido derogado el Decreto 161/1995, de 17 de octubre? ¿Sigue existiendo la Reserva Natural Hoces del Cabriel, como lo es el P.N. Hoces del Cabriel de la Comunidad Valenciana? ¿Hay un error informático en la web de Turismo de Castilla La Mancha? ¿Es una simple operación de maquillaje, mejor desmaquillaje? ¿Nos han borrado simplemente del mapa de un plumazo?

La web renovada de nuestro Ayuntamiento ya no incluye referencia alguna al entorno natural de las Hoces ni a ningún otro lugar emblemático. No encontradoUna breve referencia en el Área de Agricultura y Medio Ambiente dice textualmente: 

“- Conservar nuestro patrimonio natural y cultural”

“Teruel existe” han tenido que gritar los turolenses cansados de marginación y olvido. “Las Hoces del Cabriel existen” decimos nosotros…si bien tras una verja cerrada. Empiezo a pensar que tras esa verja debe haber un entorno único, una formación rocosa digna de verse, un limpio río que discurre plácido entre riscos. Como decía la canción ¿Qué habrá tras esa puerta verde?. Esperemos que no hayan podido borrar aún ese paisaje que recorrimos tantas veces, que tantos visitantes lo hicieron, que recorrieron tantos vecinos de las aldeas ahora trasverja.

InauguraciónEsperemos que Minglanilla vuelva a ser “Capricho natural” por derecho propio. Por el momento, amigos míos, estamos borrados del mapa.






RELACIONADOS:

HOCES DEL CABRIEL ¿AVE FENIX?(Opinión)

ESPECIAL: Hoces del Cabriel para disfrute de todos

http://www.minglanillaweb.es/minglahocesdetodos.html 

OPINIÓN: La Reserva de las Hoces del Cabriel a debate. Esperanza. Decepción

http://cajondesastre25.blogcindario.com/2013/07/00032-la-reserva-de-las-hoces-del-cabriel-a-debate-esperanza-decepcion.html


Publicado por minglanillaweb @ 17:01
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por minglanillaweb
Martes, 14 de enero de 2014 | 0:19

EL MILAGRO: EMPEZAMOS A APARECER TIMIDAMENTE EN LA NUEVA WEB DE TURISMO.

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/reserva-natural-las-hoces- del-cabriel-53473/

¡Lo celebramos!