Martes, 14 de enero de 2014


No hace mucho comprobábamos atónitos cómo la Junta de Comunidades borraba del mapa y catálogo de la web oficial de Turismo nuestro lugar más emblemático: La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. En el artículo de este mismo blog "Nos han borrado del mapa" nos hacíamos eco de este hecho que nos pareció podría estar relacionado con el cierre unilateral por parte de la propiedad del espacio protegido y que ni el gobierno regional ni municipal había evitado, a pesar de la razón jurídica que asiste al pueblo a utilizar el acceso libremente por las razones ampliamente expuestas en otro artículo de nuestro blog : "Hoces del Cabriel a debate: Esperanza. Decepción". Incluso llegamos a dudar de la vigencia del Decreto 161/1995, de 17 de octubre de creación de la Reserva. Bueno, como queremos ser bienpensados también dejábamos abierta una posibilidad al error informático, aunque se nos hacía cuesta arriba, bien es verdad.

En efecto, la web de Turismo que había mostrado la Reserva en su mapa de Naturaleza anteriormente ahora lo había eliminado, el listado de Parques y Reservas Naturales que antes recogía ampliamente La reserva Hoces del Cabriel, ahora lo había eliminado. El buscador de Naturaleza ahora, en fin, devolvía "no encontrado".

Nuestros artículos, es necesario reconocerlo, no reciben muchas visitas y sin embargo, las relacionadas con este tema sobrepasaban
 la media ampliamente.

A este hecho se unía la reciente inauguración del traslado del Centro de Interpretación que también se cerró cuando las Hoces dejaron de ser de de dominio público al Museo de Minglanilla e inaugurado por la Consejera, con asistencia del Delegado de la Junta en Cuenca y el Alcalde de Minglanilla. Nos preguntábamos entonces ¿Centro de

 qué? puesto que la propia Junta nos había eliminado de su web oficial.

Hasta aquí así estaban las cosas cuando de nuevo y con motivo de nuestra nueva visita a la web de Turismo, observamos que ésta ha cambiado de diseño y contenido. Es una nueva web. No digamos que mejor, digamos que distinta y muy digna (aunque nos gustase más la anterior)

Empezamos a navegar por ella y utilizamos el buscador. Nerviosos escribimos: "Hoces del Cabriel" y pulsamos la lupa. Dos referencias asoman al recuadro. Una es sobre nuestra vecina y querida Venta de Contreras, menos mal que se acuerdan, la otra, presenta información sobre la Reserva Natural.

¡por fin! en un rinconcito recóndito, en la provincia de Cuenca, en el apartado "Es Naturaleza" allí estaba nuestra Reserva del alma. Y nosotros que ya la dábamos por perdida. Asoma tímidamente, el texto no es muy elocuente. Dice así concretamente:

"Mosaico geológico y vegetal prácticamente inalterado, aislado y de fuerte contraste con su entorno, que constituye un hábitat de primer orden para muchas especies amenazadas como el águila real, el águila perdicera y la nutria.

Destacan las impresionantes formas labradas por el río Cabriel originando Los Cuchillos y Las Hoces.

En conjunto se considera un área de elevado valor geomorfológico por su diversidad, singularidad y belleza paisajística y por la presencia de yacimientos paleontológicos y de un abrigo con pinturas rupestres.

En la actualidad no es posible realizar visitas al interior de la reserva natural. Existe un Centro de interpretación "Mirasol"(Minglanilla), que actualmente está cerrado al público.  Para más información, contacten con el Servicio de Montes y Espacios Naturales en Cuenca (tlno. 969 177721)."

Bastante escuálida y escasa la información, pero ya es algo. Vuelve a aparecer. Renace de sus cenizas como el Ave Fenix algo desplumadillo. Empezamos a estar más contentos pero poco.

El colmo será cuando se quiten las puertas al campo. Ya se sabe. No se deberían poder poner...pero se han puesto.

Aunque también aquí hay serias dudas de avance. Por un lado, el día 3 de enero se daba a conocer por la prensa que el Gobierno estudia prohibir el paso a espacios protegidos mientras se realizan actividades cinegéticas. Hoy mismo se puede leer. La escopeta nacional. No en vano nos codeamos con EEUU, tan amigos del rifle ellos.

En segundo lugar, están apareciendo numerosas quejas y noticias sobre el cierre general de caminos públicos por propietarios privados. Ya se sabe, para esta misma Autoridad lo privado es sagrado y va a misa.

¡Jesús. Qué cruz!


Publicado por minglanillaweb @ 1:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios