Jueves, 01 de mayo de 2014

Buena noticiaLos tiempos que corren no se han caracterizado desde luego por proporcionarnos muy buenas noticias que digamos. Crisis económica, paro galopante, desahucios, despidos…A esto se nos une en clave local el cierre de la Reserva Natural Hoces del Cabriel, que durante toda la vida de nuestro pueblo había constituido un lugar emblemático por configurarse en un entorno fluvial de incomparable belleza, albergue de especies de flora y fauna singulares, paso de habitantes de las aldeas que vivieron de las cristalinas aguas del Cabriel antaño y de visitantes de todos los lugares de España y del mundo que se adentraban por el camino que bordea el río hogaño, para disfrute del cuerpo y del espíritu.

Desde el principio hubo movimientos de resistencia a este cierre unilateral de la propiedad del terreno, que no del camino que fue y sigue siendo de titularidad pública por nacer en lugar público; bien es verdad que algo tímidas, pero resistencia muy encomiable al fin y al cabo.

Las administraciones públicas con competencia sobre el entorno declarado Reserva Natural en 1995 solicitaron la apertura, si bien al tiempo dieron muestras de rendición prematura al contemplar la posibilidad de habilitar una entrada alternativa y a todas luces peor que la existente y eliminar la reserva de la web de Medio Ambiente de la Junta (si bien repuesta parcialmente después). También el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante el Juzgado que, como muchas cuestiones judiciales, no se resuelven con celeridad y además, esa resolución presenta incertidumbre por cuanto que intervienen múltiples condicionantes, que pueden ir desde el vacío legal hasta la competencia en el planteamiento y la solidez jurídica de la reclamación.

Nuestro Ayuntamiento había, en principio, renunciado a la vía ejecutiva a la que hubiera tenido derecho y potestad, y esto nos hizo pensar que podría tratarse de un cambio en la política oficial en cuanto a los caminos públicos cerrados por sus propietarios, y que se había prodigado en estos últimos años en toda España.

El Ayuntamiento de nuestro vecino La Pesquera sí que se había "mojado" más en este asunto de los caminos públicos clausurados desde el principio elaborando un catálogo demostrativo de la titularidad pública de estos pasos, y que había concluido con la celebración de las Primeras Jornadas sobre el cierre de caminos públicos.

También se puso en marcha una iniciativa popular de protesta, reivindicación y concienciación a través de las redes sociales que llevó a la convocatoria de varias marchas, organización de un concierto, presentación de escritos y recogida de firmas. José Saiz Valero abrió el grupo en facebook, la Agrupación para la conservación de los ecosistemas de la Manchuela fue la encargada de organizar las marchas. Caminant del Cel organizó el concierto y, en fin, la Venta de Contreras con el apoyo decidido de su propietario Fidel García se convirtió en el lugar de encuentro necesario para estos actos. Es preciso por otro lado felicitarse porque todas las iniciativas hayan contado con la cordura, el respeto, la protesta pacífica.

En la web de minglanillaweb.es también iniciamos nuestra campaña particular colgando un especial sobre la situación que titulamos “Hoces del Cabriel, disfrute de todos”, y publicando varios artículos de opinión en este mismo blog: “La Reserva de las Hoces del Cabriel a debate. Esperanza, decepción”, “Nos han borrado del mapa” y “Hoces del Cabriel ¿ave fénix?”. Completamos la trilogía anterior con este nuevo artículo que esperamos sea el penúltimo. El último lo reservamos a la previsible apertura del camino al público.

El primero de los artículos mencionados concluía con el texto siguiente:

“CONCLUSIONES PROVISIONALES

 Muy provisionales. El debate sigue abierto y el grupo activo. Parece evidente que la crisis económica que padecemos pueda justificar que la Junta haya considerado exagerado el desembolso que mediante contrato, el anterior Gobierno había comprometido para el mantenimiento y la prestación de servicios o dejación de derechos de los propietarios. Es evidente que las Autoridades municipales han apostado desde el principio por la restitución del derecho a acceder a la Reserva, pero estas mismas Autoridades que actuaron  de forma ejecutiva en los años 80 y frustraron el primer intento de privatizar el camino podían haberlo hecho también esta vez. Razones y poder sin duda no les falta. Los permisos de vallado, el corte de un camino que si bien privado parte de un lugar público, y ha sido paso de servidumbre durante años, y el bien común son suficientes  a mi entender. Había otra vía, la judicial que ha sido la escogida. La diferencia juega en contra de la Reserva. El recurso de la propiedad puede tardar mucho tiempo en resolverse. La otra opción habría supuesto lo contrario, es decir, la propiedad podría haber decidido recurrir al juzgado, pero el camino habría quedado expedito.

En cuanto a las actuaciones de la Junta a través de la Delegación en Cuenca han supuesto el intento, fallido, de mediar ante la propiedad. Sin embargo la Junta autorizó la reanudación del coto de caza, que había estado suspendido desde la declaración de Reserva Natural. No se entiende bien por tanto el cumplimiento de la normativa.

 Lo que hay de momento es un acceso prohibido a la Reserva, y una decepción de las gentes que desean un espacio bien mantenido, realmente protegido, accesible al visitante y reclamo turístico sostenible.

No se puede poner puertas al campo

En todo caso es de esperar que este conflicto de intereses se resuelva cuanto antes en beneficio de la comarca y de la propia Reserva.

El grupo de Facebook está también, creo yo a la espera. Mientras tanto sigue aportando importantes documentos, fotografías e información sobre el valle del Cabriel, que incluye evidentemente una zona más amplia que la que ha entrado en conflicto y que he intentado analizar en este blog."

Hoy mismo al abrir Facebook el grupo “Reserva Natural y Parque Natural Hoces del Cabriel” que ha aglutinado el clamor popular a lo largo de la campaña por la apertura del acceso nos ha regalado una buena nueva. Nuestro Ayuntamiento en pleno había reaccionado y el día 29 de abril había tomado un importante acuerdo que sin duda redunda en los intereses de los ciudadanos de Minglanilla, en primer lugar, y de todos los amantes de la Naturaleza, de forma general. Felicitamos desde aquí a nuestra Corporación. Así nos lo cuenta Fidel García Berlanga:

“Se acordó por unanimidad la "reposición del dominio" en el tramo donde se construyó la puerta que impide el paso a los Cuchillos.

En consecuencia se exige la retirada de la puerta. Esta resolución es distinta de la de licencia de obras (iniciada a finales del 2012 ).

Y es la que habíamos requerido reiteradamente..

A partir de la comunicación a la propiedad se abre un plazo de 8 días para que puedan solicitar recurso de amparo judicial.

Transcurrido los ocho días y si no se diere el amparo judicial, la propiedad deberá haber retirado la puerta y si no lo hiciere, sería el Ayuntamiento de motu propio quien lo hiciere, cargando los gastos a aquella.

De entrada creemos que ha sido un gran éxito y -justicia mediante- quizás podamos en breve convocar una marcha pero para celebrarlo en compañía en los Cuchillos.

Allí nos comeremos unos bollos y echaremos unos tragos de la bota en nuestro lugar de encuentro: donde siempre fuimos a celebrar la Pascua, los jueves larderos, el fin de las vendimias o a llevar a los amigos de visita.

ESPERAMOS QUE ESTA SEA LA ACCIÓN DEFINITIVA Y DAMOS LA ENHORABUENA A TODAS Y A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN ESTA LUCHA POR LA REPOSICIÓN DE UN DERECHO COMUNITARIO

Así sea.


Publicado por minglanillaweb @ 19:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios