Mi?rcoles, 28 de mayo de 2014

Hoy, día 28 de mayo nos desayunamos con una excelente noticia. Nuestro buen amigo Fidel García Berlanga nos anuncia a través de su Facebook:

"¡¡ ÚLTIMA HORA !! HOY HAN ABIERTO EL CAMINO DE LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL !!ENHORABUENA A TODAS Y TODOS LOS QUE HAN COLABORADO Y LUCHAR PARA RECUPERAR ESE CAMINO PÚBLICO Y LOS DERECHOS DE PASO!!”

En otro mensaje insertado en Facebook podemos leer al Alcalde de Minglanilla, Pedro José Sáez congratularse con esta excelente noticia: “Esto parece que se va arreglando. Las medidas que el Ayuntamiento de Minglanilla ha tomado con respecto al camino de las Hoces están empezando a dar su fruto. La prensa por su parte también se hace eco de esta apertura y recoge una entrevista al Alcalde.

Minglanillaweb.es que apostó desde el mismo momento del cierre por la restauración del derecho de todos a disfrutar de este privilegiado paraje abrió un especial que tituló “Hoces del Cabriel. Disfrute de todos”.

Gentes de la comarca y asociaciones, se movilizaron inmediatamente recogiendo firmas, denunciando en la prensa, presionando a las autoridades regionales y locales, manifestándose ante la verja que bloqueaba el acceso e, incluso reivindicando a través de la música en un concierto extraordinario.

Bien es verdad que el Ayuntamiento inició en un principio acciones judiciales que suponían en la práctica dilatar la resolución del problema, al tiempo que introducía un elemento más de incertidumbre, por cuanto se desconocía el tratamiento que el Juez iba a dar al litigio y  renunciando, por tanto a la vía ejecutiva que sí había ya sido adoptada con éxito por corporaciones  precedentes. Finalmente nuestro Ayuntamiento rectificó y se inclinó por esta opción y adoptó en un acuerdo de Pleno una resolución en la que se instaba a la propiedad a eliminar la barrera. Como así ha sido. Más vale tarde que nunca.

La Propiedad no se ve perjudicada por esta apertura una vez que perdió la indemnización que recibía de la Administración regional debido a la situación de crisis en los fondos públicos y que no ha logrado recuperar con la presión de la verja. Los derechos pueden y deben coexistir con el límite del respeto al sentido común y a las normas que regulan el espacio público. No obstante, la instalación de un cartel en el que advierte del peligro que supone la entrada al área por desprendimientos, caza y otros, no haciéndose responsable, parece querer persuadir a los visitantes. De todas formas, las autoridades sí son competentes y responsables del mantenimiento y seguridad del entorno, y así lo ha afirmado el Alcalde de Minglanilla en su reciente entrevista a La Voz de Cuenca y en todo caso, no queda la propiedad exenta de responsabilidad por el mero hecho de anunciarlo. Como todos, habrá de cumplir con sus obligaciones.

Queda ahora la publicación por parte del Ayuntamiento de Minglanilla de las normas que garanticen el correcto uso del entorno por parte de los visitantes que accedan al mismo.

A destacar que la reivindicación ha sido en todo momento pacífica y que los ciudadanos han hecho valer sus derechos desde la cordura. Nos felicitamos por todo ello y esperamos cerrar los comentarios una vez que las puertas del campo han quedado abiertas.

Ahora bien, no olvidemos que hay aún muchos caminos públicos cerrados por manos privadas esperando su reapertura.

RELACIONADOS:

AL FIN BUENAS NUEVAS

HOCES DEL CABRIEL. ¿AVE FENIX?

NOS HAN BORRADO DEL MAPA

LA RESERVA DE LAS HOCES DEL CABRIEL A DEBATE. ESPERANZA, DECEPCIÓN


Publicado por minglanillaweb @ 14:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios