Jueves, 17 de diciembre de 2015

Estos días de elecciones generales, quizá las más importantes de la transición, en Minglanilla nos debatimos entre la duda y la convicción.

En primer lugar, se nos han roto los esquemas del bipartidismo con el que convivíamos desde el principio democrático. Hasta ahora si te planteabas votar fuera de los dos grandes partidos, PP y PSOE, lo era porque deseabas dar tu voto testimonial sin esperar nada a cambio; así que no teníamos que pensar mucho. En estas elecciones se percibe la convicción de que el gobierno se habrá de ejercer a base de negociación y pacto.

También porque la campaña ha dado un importante giro. De acceder a los espacios gratuitos de radio y televisión, carteles en calles y mítines en la Casa de la Cultura de esos dos partidos antes mencionados, hemos pasado a debatir en redes sociales, informarnos en medios digitales actualizados al minuto, acceder a debates a cuatro, a nueve, a dos en la televisión en horas de mayor audiencia, acceder a prospecciones de voto a lo largo de la campaña, poder descargarte los programas electorales íntegros o consultar resúmenes, comparativas entre programas... a acceder, en fin a información de todo tipo y en cualquier lugar y tiempo.

La información y los últimos escándalos de corrupción política han creado dudas más que razonables respecto a los partidos tradicionales. Pero así mismo los emergentes no se libran totalmente. Los “servicios de contra-información” funcionan en las redes sociales y destapan miserias en los líderes emergentes relacionadas con su pasado, su familia, sus relaciones, su programa. Muchos de nosotros, acostumbrados a las influencias mediáticas consumimos sin recato ni precaución estas infos y contrainfos.

Somos conscientes del protagonismo que recupera la ciudadanía en estas elecciones. Intuimos que seremos los ciudadanos determinantes no sólo en aspectos económicos y sociales, sino también en el propio modelo de Estado que revisaremos seguramente en la próxima legislatura. Esta fuerte responsabilidad nos está haciendo considerar y reconsiderar nuestro voto y puede que a escasas jornadas de tener que depositar la papeleta en la urna aún no sepamos qué camino tomar.

El análisis de nuestras encuestas electorales que, evidentemente no suponen ningún dato estadístico o de proyección fiable al no consistir en una encuesta científica y técnicamente homologada nos puede sin embargo aproximar al pensar de nuestro pueblo.

Por lo que al 20D se refiere, casi un 10% del electorado ha querido responder a nuestra encuesta en la web de minglanillaweb.es.

Según ésta, los minglanilleros no seguimos la tendencia nacional que nos muestran los últimos sondeos profesionales, si bien éstos también son volátiles y los puestos segundo y tercero han variado varias veces en la última semana.

Por lo que a nosotros respecta encabeza nuestra lista el PP con el 32,3 % de los votos y en eso coincidimos con Metroscopia. No le sigue el PSOE, como ahora vaticinan las encuestas nacionales, sino el partido emergente Podemos, con el 23,5 %. El PSOE tampoco es el tercero en Minglanilla, sino el otro emergente, Ciudadanos, con el 19,1%. En nuestra encuesta en este momento de redactar el artículo (14- diciembre) el PSOE registra el cuarto puesto con el  17,6%, cuando es el segundo – tercero en los sondeos nacionales. Lejos ya de éstos se sitúan los demás partidos considerados en nuestra encuesta: Izquierda Unida con el 2,9% .Otros partidos no consignados obtienen un 4,4%. UPYD no obtiene ningún voto a estas alturas.

Comparando, hasta la fecha de cierre de encuestas (15-Diciembre) quedarían así los principales partidos:

MINGLANILLA                                                NACIONAL

PP                         32,3 %                                              25,3%

Podemos                23,5 %                                               19,1%

Ciudadanos            19,1 %                                               18,2%

PSOE                    17,6%%                                              21%

Es decir, coincidimos con el que se prevé ganador, puesto  que concedemos al PP, y diferimos en el resto. Minglanilla confía más en el cambio de los desconocidos Podemos y Ciudadanos mientras que a nivel nacional, el PSOE ocupa todavía el segundo puesto. Coincidimos en situar a Podemos por delante de Ciudadanos si bien con más diferencia que a nivel nacional en donde obtienen prácticamente el empate.

El día 20 ya está próximo y todos podremos comprobar si estábamos en la tendencia que marcaba la encuesta y si esta tendencia era común con la media nacional. Que gane el mejor.

RELACIONADO:

TODOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES EN MINGLANILLA


Publicado por minglanillaweb @ 22:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios