Jueves, 25 de julio de 2013

EL DEBATE

 Logo de la Reserva Hoces del CabrielEn 1995 se creaba, tras no poca polémica política y social la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel (http://www.minglanillaweb.es/sitio4.html) que suponían medidas de protección y mantenimiento de este singular entorno natural.

Tras la elecciones regionales y municipales del año 2011, la nueva administración del Partido Popular de Castilla La Mancha decide restringir el presupuesto medioambiental en nuestra región y no renovar el contrato que la anterior administración del PSOE había suscrito con la propiedad de la finca donde se ubica la parte accesible a las Hoces, los Cuchillos del Cabriel que eran visitadas por muchos amantes de la naturaleza y de este privilegiado entorno. Tampoco se renueva el contrato con el local que albergaba el Centro de Interpretación de la Reserva Natural. El personal de mantenimiento de este entorno también desaparece.  En este escenario los propietarios de la finca donde se ubica el tramo accesible y visitable toma la decisión de cerrar el paso a la misma mediante una puerta metálica y dedicar el espacio a Coto privado de caza tras obtener la autorización de la Consejería de Agricultura. (http://www.minglanillaweb.es/minglahocesdetodos.html)

 Las redes sociales son un fenómeno que reportan nuevas e impredecibles formas  de comunicación, expresión, información y conocimiento. Naturalmente que al mismo tiempo exigen una elevada dosis de análisis, discriminación y consulta de variadas fuentes que permitan contrastar las informaciones.

 A finales del año 2012 y principios de 2013 se inició en la red Facebook un interesante debate que afectaba directamente al término municipal de Minglanilla, concretamente al paraje considerado más emblemático, la Reserva Natural de los Cuchillos y Hoces del Cabriel.

Todo comenzó con la creación de un grupo: “RESERVA NATURAL Y PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL (CU-V), refiriéndose a los distintos tratamientos de protección adoptados por las administraciones de las comunidades Valenciana y Castellano-Manchega y que pretende, según sus propias palabras

  “SER CELEBRACIÓN, ENCUENTRO Y REIVINDICACION DE LAS TIERRAS, FAUNA, FLORA HABITANTES Y AMANTES DEL VALLE Y LAS HOCES DEL RÍO CABRIEL.

Queremos presentar y compartir la belleza y los valores de esta tierra. Queremos ver el río con su caudal natural y no artificialmente agostado. Volver a transitar libremente como los viejos ganaderos, gancheros y carboneros y nuestros nuevos amigos: los visitantes y admiradores de nuestro valle. Las Hoces y el Valle del río Cabriel son un ecosistema de increíble naturaleza viva que la naturaleza y nuestros antepasados campesinos nos legaron y que nosotros queremos ofrecer a las futuras generaciones para seguir conviviendo en ellas y como muestra y disfrute de modelos de economía y actividad humana integra…”

 El grupo lo crea una persona con amplios conocimientos del tema, estudioso de la flora y fauna, pero también de los componentes históricos. Baste citar un trabajo publicado y accesible desde la red en la web www.enguidanos.es titulado: “Toponimia de los pueblos del Cabriel” de junio de 2011, o la presentación “Historia Geológica del Valle del Cabriel” de 2006

 Cabe pensar sin lugar a dudas que el grupo persigue el contacto con personas o entidades que puedan y quieran aportar información sobre este entorno y que abarca también a las poblaciones del Valle del Cabriel. Reseñas y referencias a trabajos publicados, fotografías, noticias de hallazgos, y junto a éstas, impresiones, sentimientos, deseos y nostalgias.

 Pronto el grupo aborda el debate de la situación de abandono y clausura de los accesos a las Hoces, que la propiedad considera privados y el grupo públicos. Así se considera en el debate que el camino cerrado era el paso histórico que unía dos núcleos habitados del valle y que es el recorrido oficial de la Reserva Natural, con lo que de hecho se ha cerrado oficiosamente un espacio natural creado por un Decreto vigente

 El debate aborda distintos puntos de vista, la legalidad de esta acción, la opinión personal de los intervinientes, las acciones o reacciones de las Autoridades regionales y locales y las acciones populares de apoyo a la reapertura y mantenimiento de esta vía medioambiental.

Las informaciones y opiniones del grupo y las que hemos podido conocer a través de la prensa configuran el siguiente resumen que intenta una aproximación al problema. Sus orígenes, su situación actual y su proyección al futuro inmediato.

 LA LEGALIDAD

 Desde que en 1995 se declarase Reserva Natural al entorno del Cabriel en su vertiente de Castilla La Mancha (posteriormente lo sería en la Comunidad valenciana con el rango de Parque Natural), la Junta de Comunidades estableció una normativa en la que se restringían ciertos usos, se limitaban las visitas, se prohibían otros, se establecía un centro de interpretación y se ofertaban visitas guiadas a grupos. El folleto aún puede descargarse de su web.

 Con la llegada al Gobierno Regional de Dolores de Cospedal, del Partido Popular, el contrato mediante el que la propiedad de la finca recibía una compensación por parte de la Junta se cancela y la propietaria vuelve a retomar las actividades anteriores a la declaración de Reserva y, entre otras cierra el camino por el que los visitantes accedían al mismo, en el tramo denominado “Cuchillos del Cabriel” en el punto “Mirasol” y que discurre por la vereda del río. Aquí surgen los primeros interrogantes en el grupo ¿Es legal este cierre? ¿lo es el permitir que vuelva a servir de coto privado de caza?

Una docena de personas aproximadamente expone sus opiniones en el grupo y, en lo referente a la legalidad o no de estas medidas se expresa que la Junta de Comunidades ha dado permiso al coto de caza, por lo tanto no cabe dudar de su legalidad, sin embargo contradice sus propias normas que protegen las especies animales. Los intervinientes no entienden que un simple contrato con el propietario sea el causante de la repentina desprotección de la Reserva. Reserva y coto son incompatibles con los fines proteccionistas del entorno natural. A criterio del grupo para que la actividad cinegética sea posible debería en todo caso haberse hecho por Decreto, y haber declarado la clasificación de la Reserva como “parcial” y permitir la actividad “siempre que sea compatible con la conservación de los valores que se pretende proteger”. (Ley 5/1991). Por otro lado, el Plan de Ordenación de las Hoces , (1995) establece dos zonas de protección estricta, en lo que a caza se refiera, la zona denominada como “Los Cuchillos” y la zona denominada como “Las Hoces”, en las cuales está terminantemente prohibido la actividad de la caza, fuera de ellas está permitida siempre y cuando se entienda como actividad tradicional y sin ser intensiva. Está pues claro que en “Los Cuchillos” no se permite la actividad. ¿Por qué se cierran entonces? ¿Po qué se autoriza ahora la caza por parte de las autoridades regionales?

 Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés y no cabe duda de que esta zona lo cumple. La Asociación de Ornitología de la comarca de Requena considerada muy seria en sus estudios, señala la zona como de vital importancia porque en ella nidifican algunas parejas de águilas perdiceras que están en severísimo peligro de extinción y de las que quedan muy pocas parejas en España, gran parte de ellas en el término de Requena y en las Hoces.

 Y en cuanto al vallado del camino, surgen así mismo dudas legales. En el debate se pregunta ¿Tiene permiso de vallado por el Ayuntamiento de Minglanilla? ¿Se han realizado los estudios pertinentes de caminos y veredas de paso y de servidumbre? ¿Se ha considerado a los dueños de las propiedades colindantes teniéndolos en cuenta para las servidumbres de paso? ¿Hay un informe al respecto? En definitiva: ¿se ha tenido en cuenta los derechos de los demás o se ha hecho sin considerar las normativas y reglamentaciones que exige la Ley?

El Decreto 161/1.995, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Zona Oriental de la Manchuela Conquense y se declara la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Cuenca, en su  Artículo 553 establece que “Las riberas de los ríos, aun cuando sean de dominio privado, están sujetas en toda su extensión y sus márgenes, en una zona de tres metros, a la servidumbre de uso público en interés general de la navegación, la flotación, la pesca y el salvamento”.

Algunos miembros del grupo recuerdan que ya en el año 1987 se cerró el paso con un candado. En aquella ocasión sí que bastó una denuncia a la Guardia Civil en Minglanilla para que el candado fuese retirado. Sin embargo en esta ocasión no ha ocurrido así. 

 Es algo más serio, opinan.  “Han cerrado el paso al camino de Contreras a Minglanilla de toda la vida (reconocido por el Catastro). Aunque alguien haya escriturado a su nombre (parte del camino) no tiene validez ni la propiedad del mismo ni el cierre ya que este camino ha existido siempre y sigue reconocido por el Catastro y se ha cerrado el paso por el mismo desde Contreras a Minglanilla. Aunque un camino no se use, este sigue existiendo como paso y no se puede cerrar el acceso al mismo”

 LAS OPINIONES

 Si bien hay diversas opiniones, la unánime es que el acceso a esta Reserva sea posible. Sin embargo se contempla desde dos puntos de vista,  la que busca la reapertura del camino tradicional y la que, en sintonía con la opinión oficial, es partidaria de habilitar otros caminos  públicos alternativos al primero.

Naturalmente en este punto interviene un componente de decisión política. No olvidemos que la Reserva se creó con un gobierno del PSOE y esta situación está siendo tratada y tramitada por un gobierno del PP y que en Castilla La Mancha son estos dos grandes partidos los que componen desde el mismo nacimiento de la Comunidad el gobierno y la oposición. El debate parece finalmente querer apartar el tema del derecho de la gente a transitar el camino tradicional y que ya lo utilizaban los habitantes de las aldeas instaladas en la ribera del Cabriel con las opiniones que puedan tener los partidos políticos.

 Queda en el aire a la vista del recurso presentado por el Ayuntamiento – del que luego se hablará - y las autorizaciones de las autoridades regionales, la opinión que insiste en que debería hacerse cumplir la Ley, entendiendo el Decreto del 1995 como referente legal de la Reserva.

 En el grupo siguen sin explicarse cómo se accede y se accedía por el Camino Viejo de Contreras desde Minglanilla a Contreras si no es por Mirasol (esto figura en el Catastro e iba por los Cuchillos). Desde toda la vida los habitantes de ese paraje accedían por ese camino. El Ayuntamiento lo sabe y debería respetarlo, dicen. El camino Martinete (Mirasol) a la Fonseca está documentado.  Más de 14 habitantes del río atestiguan en este momento su uso antes y mucho antes de que los actuales propietarios lo compraran, y de su uso ininterrumpido después.

 Otros sin embargo opinan que sí es posible y que “para los conocedores del terreno existen dos caminos de ámbito municipal que también dan acceso a la zona que son el camino de la Fonseca y el camino del Martinete que da acceso por el cauce de piedra, no muy lejos del acceso actual cortado”. Puede ser este al que se refieren las autoridades y que se recoge en el punto siguiente.

 Hay, finalmente,  una opinión que afecta a la gestión. Puesto que la Junta de Comunidades carece de fondos para cuidar la Reserva, pudiera ser una oportunidad para que esta gestión se realizara desde la gente de la comarca y que pudiera constituir una oportunidad para el desarrollo cooperativo integral.

 LA ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

 Si bien el Ayuntamiento de Minglanilla ha instado a la propiedad a que retire el vallado puesto que entiende que existe una parte del camino de titularidad pública, requerimiento que se le hizo llegar a la propiedad a mediados de Diciembre del pasado año, y de la cual se está esperando respuesta, la resolución puede demorarse mucho (2 o tres años si es positiva y no hay recursos).

Este requerimiento por parte del Ayuntamiento de Minglanilla a Caspima por el cierre del camino, fue por escrito, y en éste el Ayuntamiento reivindica la propiedad municipal de un trozo del citado camino, en concreto el primer tramo donde se encuentra el vallado de cierre del camino instalado por la citada propiedad; comunicando además que carece de licencia municipal de obras, necesaria para el vallado y ordenándole a que levante el mismo, este expediente fue recurrido por Caspima y permanece abierto.

La Junta de Comunidades ha intentado convencer a Caspima que permita el uso del camino. Ante su negativa la Junta va a proceder a modificar el decreto antes mencionado a fin de que se pueda entrar a la reserva a través de los caminos públicos municipales que atraviesan el paraje para que sea visitable por todos los ciudadanos que lo deseen y sin costes añadidos; se ha limitado el uso cinegético a algunos ejemplares de caza mayor, en la misma proporción que al resto de cotos, que aproximadamente son 5 cabras montesas.

 Por su parte, el Ayuntamiento de Minglanilla ha acordado en Pleno solicitar el traslado el Centro de Interpretación del entorno a sus instalaciones del Museo de la Mina, en la antigua casa del Administrador de la Mina de sal, en el centro del pueblo. Desde entonces pasaría a ser de gestión municipal.

 ACCIONES POPULARES DE APOYO A LA REAPERTURA DEL CAMINO.

 El sábado día 27 de marzo de 2013 a las 20 h. “Cuenca  Alternativa” organizó la celebración de un concierto por la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y por el libre acceso al mismo en la Venta de Contreras. La convocatoria explicaba que “el motivo es que el gobierno regional de Mª Dolores de Cospedal ha cerrado el paso a la Reserva Natural y ha autorizado la creación de un coto de caza privado”. En el concierto participaron los grupos The Sistemines y Grupo sin nombre, así como DJEncantador con una disco-verbena popular. Tuvo un carácter eminentemente festivo para todas las edades, con actividades para niños. Ofrecieron también posibilidad de adquirir vales para la financiación de la campaña.

 El grupo ecologista “Asociación para la conservación de los ecosistemas” convocó y llevó a cabo la “Marcha reivindicativa acceso público Hoces del Cabriel". El díaLas Hoces valladas 23 de junio de 2013 la marcha partió de la Venta de Contreras y tras llegar a la verja que cierra el camino a los Cuchillos hubo de parar forzosamente.  La Guardia Civil allí presente no atendió al requerimiento de los participantes. Estos presentaron una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Minglanilla.

En el debate se informa que la Guardia Civil no puede actuar de otra forma pues el Ayuntamiento, en esta ocasión ha optado por la vía judicial.

Previamente, preocupados por la situación, casi un año con la Reserva y el Centro de Interpretación  cerrados habían dirigido un extenso escrito a la Consejería de Agricultura exponiendo la situación irregular de la Reserva Natural y solicitando soluciones. Entre ellas,  “facilitar la participación de colectivos y municipios en la gestión de la Reserva. Convocar la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Hoces de Cabriel”. Finalizaban su escrito reservándose acciones legales en caso de incumplimiento de la normativa.

 CONCLUSIONES PROVISIONALES

 Muy provisionales. El debate sigue abierto y el grupo activo. Parece evidente que la crisis económica que padecemos pueda justificar que la Junta haya considerado exagerado el desembolso que mediante contrato, el anterior Gobierno había comprometido para el mantenimiento y la prestación de servicios o dejación de derechos de los propietarios. Es evidente que las Autoridades municipales han apostado desde el principio por la restitución del derecho a acceder a la Reserva, pero estas mismas Autoridades que actuaron  de forma ejecutiva en los años 80 y frustraron el primer intento de privatizar el camino podían haberlo hecho también esta vez. Razones y poder sin duda no les falta. Los permisos de vallado, el corte de un camino que si bien privado parte de un lugar público, y ha sido paso de servidumbre durante años, y el bien común son suficientes  a mi entender. Había otra vía, la judicial que ha sido la escogida. La diferencia juega en contra de la Reserva. El recurso de la propiedad puede tardar mucho tiempo en resolverse. La otra opción habría supuesto lo contrario, es decir, la propiedad podría haber decidido recurrir al juzgado, pero el camino habría quedado expedito.

En cuanto a las actuaciones de la Junta a través de la Delegación en Cuenca han supuesto el intento, fallido, de mediar ante la propiedad. Sin embargo la Junta autorizó la reanudación del coto de caza, que había estado suspendido desde la declaración de Reserva Natural. No se entiende bien por tanto el cumplimiento de la normativa.

 Lo que hay de momento es un acceso prohibido a la Reserva, y una decepción de las gentes que desean un espacio bien mantenido, realmente protegido, accesible al visitante y reclamo turístico sostenible.

No se puede poner puertas al campo

 En todo caso es de esperar que este conflicto de intereses se resuelva cuanto antes en beneficio de la comarca y de la propia Reserva.

 El grupo de Facebook está también, creo yo a la espera. Mientras tanto sigue aportando importantes documentos, fotografías e información sobre el valle del Cabriel, que incluye evidentemente una zona más amplia que la que ha entrado en conflicto y que he intentado analizar en este blog.

_________________________________

RELACIONADO


NOS HAN BORRADO DEL MAPA (Opinión)

https://cajondesastre25.blogcindario.com/2013/11/00042-nos-han-borrado-del-mapa.html


 


Publicado por minglanillaweb @ 18:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios